domingo, 28 de febrero de 2010

Era obligatorio, pero cuidado

No había más opción que ganar. Se ha hecho, bien. Ahora me preocupa que la victoria oculte algunos aspectos que deben aún mejorarse sustancialmente, es indispensable para poder subir. Como suele decirse, cuidado con que los árboles no dejen ver el bosque. Eso ya pasó en la primera etapa de Víctor.

En el lado positivo, varios argumentos para el optimismo. El equipo parece más un equipo, el menudo fichaje invernal está demostrando ser un refuerzo, los centrales empiezan a defender y con Mehmet Aurelio se va a poder contar para la causa.

En el otro lado de la balanza, lo negativo. El equipo está mejorando, pero la relajación no puede llegar. El exceso de felicidad, de encantarse con uno mismo, de recrearse en una supuesta fantasía futbolística nos puede llevar a la ruina. Insisto, eso ya pasó en la primera etapa de Víctor, ahora no puede volver a pasar.

Decía al principio que hay aspectos a mejorar obligatoriamente. El principal es el empaque y la cosistencia. El Betis pasa por una montaña rusa de estados a lo largo del partido; un rato juega avasallando al rival, otro corriendo sin sentido detrás del balón y, el otro, le coge asco al partido y se desconecta.

Los últimos minutos del partido de hoy son realmente preocupantes. El Betis ha demostrado una alarmante falta de oficio para manejar la recta final y podría haber tirado a la basura la victoria. No nos olvidemos que el rival era el recién ascendido Cartagena. Un equipo que está viviendo una temporada de gloria inesperada, pero al que vaticino que no durará mucho en la pelea por el ascenso.

Disfrutemos de la victoria y confiemos en que el equipo mejore lo suficiente como para meterse de lleno en la lucha por retornar a Primera.

sábado, 27 de febrero de 2010

Y si mañana...

ganamos? Es la obligación. Si ganamos estaremos en disposición de luchar por ascender. No obstante, seguiremos a una distancia considerable del objetivo. Tan considerable, que sería delicada. Un sólo tropiezo más y, de nuevo, nos pondríamos a una distancia casi insalvable. Habría que seguir ganando y esperar el tropiezo de los de arriba.

Y si empatamos? Habría que empezar a confiar en las apariciones marianas. No nos olvidemos que la lucha no es sólo con el Cartagena, de por medio también están Numancia y Levante, que podrían poner aún más tierra de por medio. Con la trayectoria y el juego que está haciendo el Betis, lo más normal sería el empate. Y lo más normal sería que no ascendiera, que se quedara en la zona media-alta de la tabla, viendo el ascenso sólo de lejos. Confiemos, en base a nada, en que desde mañana veamos algo distinto y esto no sea así.

Pero, y si mañana perdemos? Si al señor que manda le quedara aunque fuera un mínimo, un infinitésimo de dignidad, nos tendría que devolver a los socios el dinero del abono. Si perdemos, me duele sólo de escribirlo, estaríamos penando por Segunda División durante 16 jornadas. Sin nada que jugarnos. Con el descenso más cerca que el ascenso. Seríamos los pobres desgraciados, hombres de fe, que aceptaron pagar por el abono lo mismo que en Primera.

Veremos mañana.

lunes, 22 de febrero de 2010

Mancillar la competición

Escuchaba ayer en una tertulia nacional cómo periodistas del Madrí acusaban al Racing de mancillar la competición. Criticaban la actitud dejada de los santanderinos en su visita a Can Barsa, y al entrenador por no alinear a sus mejores hombres.

Alguno había incluso que pedía una sanción como la de la Premier a ese club impronunciable (Wolverhampton). Su Madrí había goleado al peor Villarreal de los últimos años, con el cani de Madeira en plan estrella; y va el Racing y se deja ganar por el Barsa. Hay que ver que injusticia, ¿verdad?

Lástima que estos periodistas, que no ven más allá de la pelusa de su ombligo, no recuerden que el año pasado el Osasuna se salvó porque ganó los dos últimos partidos de liga. ¿Que a quién le ganó? Pues al Barsa en Catalonia y al Madrí en el otrora Sadar. ¿Es normal que un Osasuna en descenso haga un 6 de 6 contra Barsa y Madrí? ¿Quién mancilla ahora a quién, señores eruditos de las ondas nacional madridistas-culés?

sábado, 20 de febrero de 2010

Podría valer

El empate de hoy contra el Albacete podría valer. El Betis ha dominado, ha creado ocasiones muy claras, no ha aprovechado ninguna, y el rival no ha creado peligro. Resultado, 0-0. Podría valer si nuestro equipo estuviera en la posición en la que debería estar a estas alturas. Eso contando con que se hubieran tomado las acciones necesarias para subir de donde nunca se debió bajar, claro.

Si el Betis estuviera con los puntos de la Real Sociedad o el Hércules, el empate de hoy hubiera dejado un sabor agridulce y la rueda de prensa de Víctor sería perfectamente válida. Pero como no está, ni de lejos, en la situación que debiera, lo de hoy es insuficiente, inadmisible y patético, pero no es casual. El Betis no está arriba porque, entre otros motivos, no es capaz de ganarle al Albacete en casa. Como tampoco fue capaz de ganarle al Huesca, al Cartagena o al Real Unión de Irún.

En particular, hoy no se ha ganado porque el Betis no tiene ningún goleador. Lo más parecido en la plantilla es Sergio García. Este señor nunca ha sido goleador de grandes cifras ya que, por ejemplo, cuando tiene un mano a mano normalmente lo falla. Y cuando tira un penalty, normalmente también lo falla. Hoy, estando Emaná en el campo - muy desmotivado, por cierto- incomprensiblemente se decide que Sergio tire el penalty. Víctor, por Dios.

A estas alturas del campeonato, y no estando en las alturas de la tabla, el Betis no puede permitirse bajo ningún concepto empatar en casa. En otras circunstancias podría valer, pero en estas, nunca.

domingo, 14 de febrero de 2010

A 8 del Cartagena, por debajo del Villarreal B

Esa es la triste realidad del Betis hoy. Pero ¿qué nos espera de aquí a final de temporada?. Vino Tapia, era evidente que nunca debió venir, se le destituyó tarde, y ahora tenemos a Víctor.

El elegante y locuaz Víctor Fernández es viejo conocido. Debutó espectacularmente en Riazor, endosando un 2-4 al Deportivo, que por entonces tenía el nivel del Madrí y el Barsa. Después de eso tuvimos dos años donde el Betis a ratos jugaba muy bien, solía empezar ganando, se desinflaba, no tenía rigor defensivo, tampoco garra, a veces no jugaba a nada y los discursos de sala de prensa de Víctor eran preciosos.

Todo esto también define al Betis de hoy, gran problema. Para subir es imprescindible que Víctor traiga algo diferente a lo que ya hizo en su etapa anterior, que es exactamente lo que está haciendo en esta. Se antoja complicado pues.

Iba a decir que el cambio debería ser radical, pero la Segunda División es tan pobre que no es necesario hacer nada del otro mundo para ascender. Ya hemos visto que a poco que se hacen un par de cosas bien, los partidos se ganan, hasta con comodidad, y así se sube.

Me paro a recordar qué hizo el Betis hace casi 10 años para ascender. Me preocupo porque el camino que se está siguiendo esta vez es muy diferente. Aquella vez se renovó el equipo casi por completo, este año tenemos prácticamente a los mismos desmotivados que nos bajaron a Segunda. Entonces, vino un goleador contrastado, Amato, y otro con mucha hambre, Casas. Este año seguimos teniendo a un pasado de peso Pavone y un gafe arrastrado, Sergio García. Vino un central de experiencia y contudente, Belenguer. Este año hemos traído a un blandito Carlos García. En aquel entonces tuvieron un papel fundamental canteranos debutantes, béticos de cuna, como Joaquín, Capi, Varela o Arzu. Este año ha jugado algunos ratitos Rodri. Y, por supuesto, lo más inquietante: aquella vez estando siempre entre los 3-4 primeros se acabó ascendiendo en la última jornada; hoy, pasado el ecuador de la competición, estamos séptimos, a 8 del tercero y 12 de los dos primeros.

Lo peor, o lo mejor, es que somos gente de ilusión, así que si ganamos los dos siguientes partidos, Albacete y Cartagena, nos pondremos como poco a 5 del ascenso, con 16 jornadas por delante. Tengamos fe en que Víctor nos enseñe algo distinto, porque con lo que nos ha enseñado hasta ahora, habrá que conformarse con la mediocridad de la mitad de la tabla...en Segunda!!!

Pitido inicial

Empieza este blog.

Buscando compartir mi opinión y análisis de la situación deportiva del Betis, semanalmente nos veremos las caras. Para otros foros dejo lo extradeportivo, que lamentablemente suele ser más protagonista.

El fútbol es un deporte, el Betis es otra historia. Así, de vez en cuando haremos alguna incursión por la actualidad futbolera.

Balón a la banda, empieza el ataque en Betis y algo de fútbol.