jueves, 19 de mayo de 2011

El postascenso

Ha sido un ascenso raro. Por lo tranquilo de la temporada, salvo el consabido bache, y el rocambolesco desenlace final. Bendita rareza que nos ha mantenido exentos de taquicardias de última hora. Nos sabíamos en Primera desde hacía varias semanas merced al enorme colchón de puntos y el continuado descalabro del Celta. Con el Tenerife el miércoles quedo casi, casi hecho. Pero no hecho; siempre se necesita la archiconocida confirmación matemática.

Llegó en la tarde del domingo. Una radio transistor de las antiguas para seguir en directo un Alcorcón-Granada, con su antena telescópica desplegada. Tras la victoria local, recibo llamadas y mensajes con congratulaciones varias. Me hago el duro: “sí, bueno, ya llevamos en Primera varias semanas. Está bien, pero que no haya que celebrar nunca más un ascenso”. Mentira. Nadie me había visto metido en el cuarto de baño escuchando el agónico final del partido con el Granada volcado buscando el empate. A la finalización pusieron en Tiempo de Juego (el Carrusel de toda la vida) el himno del Betis y conectaron con el AVE que era un jolgorio. La lagrimita saltó. Ayy mi Beti…

Me lavo la cara y me dispongo a salir. Mi mujer sin apartar la mirada de su libro, ausente, sabe como nadie la tremenda alegría que me inunda. Voy a casa de un sevillista. No he dejado nada a la improvisación, todo estaba planeado. Por la mañana le pedí que me imprimiera las tarjetas de embarque del vuelo del lunes. Estaba seguro que tendría que felicitarme en su propia rojiblanca casa. Como señor que es, así lo hizo. Voy gordo de orgullo por la calle.

No soy asiduo de las celebraciones de final de temporada. El madrugón de la mañana siguiente hace que ni me plantee ir a Villamarin. Sigo el espectáculo por la quebrada Giralda TV. Típico show chorra aburrido visto con una sonrisa de oreja a oreja, explicando a mi paciente mujer quién es cada futbolista de la pantalla como si de conquistadores de América se tratara. Me quedo con Benat. Todos dijeron lo estándar, lo que se espera de un futbolista con un micrófono en la mano. Benat no. Ha hecho una campaña sobresaliente en su debut con el primer equipo, se lo ha echado a las espaldas, ha sido el manijero. Consumado el ascenso lo celebra etílicamente como cualquier joven. Naturalidad absoluta, lo que hubiéramos hecho cualquiera de nosotros. Le leía la mente cuando fue su turno y estaba ahí de pie como un pasmarote sin articular palabra: “mirad yo el año pasado jugaba en 2ªB, me he jartao de correr, de jugar como pelotero weno, contra el Cartagena, el Gerona, la Ponferradina…y hemos subido quedando 3 partidos. Somos unos monstruos. Soy un monstruo. Estoy tomando cubatas desde mediodía y llevo una papa como un mulo. Quillo Canita, habla tú. El de atrás, que me ponga otro gintonic”. Claro que si Benat! Qué crack!

Al día siguiente vuelo al país desde donde hoy regreso y escribo estas líneas (discúlpeseme las enhes de Espanha que no he podido incluir con el corrector ortográfico). Viaje largo, también planificado. El sábado me compre Menta y Nata, la primera novela histórica del Real Betis Balompié. La mayoría de las 11 horas del viaje transoceánico las pasé leyendo, ensimismado. Libro de culto para los béticos. Cuál es mi sorpresa cuando descubro que en el fondo se trata de un libro de amor. Claro, si es sobre el Betis. No podía ser otra cosa que un libro de amor. Comandante, a Primera.

lunes, 2 de mayo de 2011

Isidoro vs Miguel Lopes

Se acerca el final de temporada con el obligado ascenso virtualmente conseguido, simplemente a falta de confirmación matemática. Desde esa tranquilidad, me centro en hacer un balance específico del desempeño en el lateral derecho de nuestro equipo durante este curso.

La limpieza de esta posición fue completa en el verano, gracias a la generosidad de Osasuna liberándonos de Nelson y Damiá, así como del Tenerife con Melli. Con una situación económica en precario, se subió del filial al ya crecidito Isidoro, con 24 años. Por su parte, el Oporto nos cedió a Miguel Lopes al inicio de la campaña.

A Isidoro ya lo conocíamos. El tarado de Luis Fernández lo había hecho debutar unos años antes, dándole una docena de partidos en aquel Betis descalabrado donde el mediocentro Miguel Ángel ocupaba el lateral derecho y el diestro Isidoro, el izquierdo. Cuajó una serie de partidos discretos, regresando al filial la temporada siguiente. Allí ocupó plaza de titular en su posición natural durante 3 años más. Tuve ocasión de verle jugar en directo en varias ocasiones, comprobando cómo su nivel era poco más que aseadito para la 2ªB. Por su edad y escasa calidad, pensé que el tren de la élite ya había pasado, no entendía que siguiera esperando en el filial verdiblanco tanto tiempo.


No debe extrañar, entonces, que me echara las manos a la cabeza al saber que tendría ficha con el primer equipo para el presente curso. Reafirmé mi opinión tras su flojo partido contra el Granada en la primera jornada. Débil físicamente, cortito de calidad, mal ubicado y escaso recorrido.

Llegó Miguel Lopes, del Oporto, ahí es nada. Debú esperanzador, muy animoso en ataque, con buen manejo de balón y carencias defensivas que parece nadie quería ver. Esas carencias siguieron ocultas en gran medida debido al infausto nivel de la categoría. El beneplácito definitivo del público se lo ganó tras la enorme galopada culminada con asistencia de gol a Israel contra el Valladolid. Pero aparecieron las lesiones, y con ellas Isidoro.

Pepe Mel no terminaba de fiarse de las prestaciones del de Pedrera, tanto es así que ensayó con Roversio como sustituto de Lopes. Finalmente Isidoro asumió la responsabilidad y de qué forma. A base de esfuerzo y compromiso respondió a las expectativas. Se necesitaba un lateral derecho para ascender y ese quiso ser Isidoro. Su entrega y sacrificio le llevaron a un estado de forma óptimo que le permitió cumplir con creces durante un amplio tramo de la temporada, incluyendo las eliminatorias de Copa contra Zaragoza, Getafe y Barcelona. En Los Cármenes sufrió un encontronazo que le causó una lesión. Aún así, debido a la baja de Lopes, siguió jugando los siguientes partidos, mermado, disminuyendo su rendimiento en consecuencia. Mientras tanto, el luso, el "titular" seguía encadenando lesiones, no terminaba de tener confianza para volver a competir, disfrutaba de lo bien que se vive en Sevilla.

Una vez Lopes ha querido volver al equipo, Isidoro ha sido defenestrado. Lopes siempre fue el titular. Da igual su compromiso, que su banda sea un agujero, que no cubra en los cornes. Es el titular. La estrella para una grada todavía loperizada. Que encumbra a un jugador de paso, cedido por el Oporto, no precisamente por ser imprescindible allí. Supongo que bien aconsejado por sus compatriotas Ricardo y Nelson sobre lo barato que sale borrarse en el Betis sin que pase nada. Por su parte, Isidoro, el canterano, el que con lo justito, a base de beticismo ayudó a devolver al Betis a Primera, no ha sido nunca aceptado. El del Oporto es el güeno, para eso viene del Oporto.

En cualquier caso, se antoja necesaria una nueva completa renovación del lateral derecho para la próxima campaña. Mucha suerte a Isidoro, el verdadero lateral derecho titular del Betis que regresó a Primera, allá donde juegue. Mucha suerte también a Miguel Lopes, que allá donde esté le permitan quitarse en medio como aquí y su afición se lo valore.

domingo, 10 de abril de 2011

En la Galería de los Horrores

Hace unos días tuve ocasión de visitar la venta del histórico stock que Donmanué tan celosamente nos guardaba en sus almacenes por una módica tasa mensual. Pude comprobar cómo, de manera lamentable, el stock loperiano se comercializaba a su ya legendario estilo. Lejos de los renovados aires de gestión que dicen estar oxigenando el club, la venta de stock no merece otro calificativo que el de mercadillo loperil. Una especie de puesto de venta ambulante dominado por el desorden, el caos, el cutrerío y el habitual aroma a tongo que impedirán obtener el máximo beneficio económico para la entidad. Todo lo contrario. Me llevé la impresión de que, como mínimo, ciertos aspectos siguen igual de pobremente gestionados que siempre y, lo que es peor, a la masa verdiblanca le parece bien. Mal vamos por ahí.

Entre el inmenso despropósito de prendas de toda índole (chándals, medias, calzonas, camisetas de entrenamiento, sudaderas, etc), aparecían camisetas serigrafiadas sin ton ni son. Entropía, máximo desorden, mínima energía por hacer las cosas bien. Temporadas, tallas, jugadores, mangas cortas, mangas largas, primera equipación, segunda equipación, tercera equipación, todo salteado. Un único denominador común: sólo quedaban elásticas de los jugadores miembros de la galería de los horrores. Camisetas que nadie quiere tener ni regaladas. Fui pasando perchas: Otero, Ayala, Valerio, Gaspercic, Andrei, Tais, Gálvez, Solozábal...oh ¡sorpresa! ¡Arzu! No esperaba menos de ud. Don Arturo. Si hubiera abandonado el equipo en el momento adecuado quizá me habría ahorrado encontrarme con su reliquia. No voy a enumerar el repertorio de motivos que han llevado a este jugador tan amigo de Paco Chaparro -lo cual daría para un post- a ocupar un lugar de honor como miembro de la galería de los horrores. Tan sólo confío en que el partido del Rayo, ese en el que regaló un gol "porque el balón venía muy fuerte", haya sido el último suyo con el Betis.


domingo, 6 de marzo de 2011

Un Central para Primera

El equipo está retomando el rumbo adecuado, ese que no nos puede llevar a otro sitio que no sea la Primera División. Mel sabe bien lo que se hace y los jugadores que están con él, también. Ojo con esto, los que están con él, que no son todos, pero sí la gran mayoría, los suficientes.

Así, para cuando esté llegando el verano deberíamos estar celebrando el retorno a nuestra categoría natural, y algo más. En concreto, el primer fichaje. El de un joven central que ha dado muestras de ser pelotero, un defensa para muchos años al máximo nivel. Estaremos celebrando su victoria sobre la enfermedad, a la que no se va a enfrentar solo. Contará con el apoyo de su familia y la del beticismo. Seguro que el partido no va a ser fácil, como seguros estamos del triunfo. Miki, te esperamos. Nuestro primer fichaje, un central para Primera.

domingo, 13 de febrero de 2011

Poco que añadir

Poco que añadir a lo dicho hace un par de semanas. El mero hecho de que siga vigente es estar peor. Da escalofríos pensar que pueda haber algo detrás de todo esto. Algo gordo en el vestuario.

El Betis siempre ha sido el primero en todo. El primero de Sevilla en la División de Honor, en ganar la Liga, la Copa del Rey, en jugar la Champions, el único campeón de las 3 categorías nacionales...¿seremos también los primeros en subir a Primera por el Playoff? ¿Sí? ¿Dónde hay que firmar por favor?

domingo, 30 de enero de 2011

Durmiendo en los Brazos de Morfeo

Cuánto mal puede llegar a hacer la adulación a un equipo instalado en la indolencia durante los últimos años. Todos deberíamos haber sido más responsables. No debemos olvidar que el Betis no es ni el Conquense ni la Cultural Leonesa, con todos mis respetos hacia ellos. No entendí la desmesurada alegría con la que se celebró una eliminación en Copa por 6-3 contra el Barcelona. Que sí, que la primera hora en el Nou Camp fue buenísima. Tanto como la primera parte en Villamarín. Pero no olvidemos que en la ida nos acabaron metiendo 5 y en la vuelta no nos remontaron el partido porque, sencillamente, no les dio la gana en una segunda parte digna de bolo veraniego.

Pues, ala, ahí que nos lanzamos al optimismo irresponsable. Como si el Barcelona no hubiera venido nunca a nuestro campo, o como si nunca le hubiéramos ganado. Como si de hinchas de la Gimnástica de Torrelavega se tratara, también con todos mis respetos hacia ellos. La prensa tampoco escapa a este saco de excesivos elogios y escasa memoria.

Y así que este equipo que solía ser indolente hasta hace sólo unos meses ha vuelto a serlo en el lamentable partido contra el Granada. ¿Dónde se quedaron el entusiasmo, presión, tensión, fuerza, calidad, fútbol y entrega del Betis de Mel? ¿Acaso en los piropos de una eliminatoria perdida? Mel lo sabe bien. Ya después de la inaceptable derrota contra el Villarreal B detectó la necesidad de intensificar las sesiones de entrenamiento y convivencia ante el inaplazable objetivo del ascenso. Objetivo que se ha complicado, aún siendo todavía líderes de la categoría, por el buen hacer de Rayo y Celta. Con Mel estoy más tranquilo. Si ya además se da cuenta de que cada vez que el equipo le falla Arzu está en el campo...

domingo, 23 de enero de 2011

Charla en Verde y Blanco: Fernando Galnares

[20:53:25] Manuel Gonzalez: Buenas tardes Fernando, ¿qué hacías antes de empezar esta Charla en Verde y Blanco?

[20:54:35] Fernando Galnares: Buenas tardes Manolo, pues justo hasta hace escasos cinco minutos estaba viendo el partido Madrid Mallorca en una habitual tarde domingo, con su resaca correspondiente.

[20:55:54] Manuel Gonzalez: Qué sabrosa rutina para el futbolero. ¿Cómo llevas esos escasos domingos del año en los que no hay fútbol?

[20:59:26] Fernando Galnares: Pues la verdad que para mi un domingo de por sí es un día triste. Quizás lo único que lo salve sean los partidos de futbol, así que los domingos en los que no hay ningún encuentro se hacen mucho más largos y pesados. Como comentas, afortunadamente son muy pocos al año y más ahora que nos encontramos en segunda y en esta categoría la liga no se ve interrumpida por partidos internacionales.

[21:01:32] Manuel Gonzalez: Ya te has referido al Betis. Somos incapaces de hablar de fútbol sin mencionar a nuestro equipo, es inevitable. Fernando, ¿serías tan amable de presentarte como bético?

[21:09:07] Manuel Gonzalez: Fernando, ¿estás ahí?

[21:10:13] Fernando Galnares: La verdad es que es así Manolo, yo soy un aficionado al futbol pero más que al futbol me considero aficionado al Betis, es por ello que me resulta inevitable referirme al Betis cuando se habla de este deporte. Soy un bético que, como suele ser habitual, empecé a seguir a este equipo por mi padre. Cuando era pequeño él siempre iba a los partidos los domingos y siempre seguía los partidos que jugábamos fuera de casa. En la temporada 94-95 me sacó el carnet y empecé a ir con él. Desde entonces empecé a vivir más los partidos y poco a poco me convertí en un bético más. En estas 17 temporadas que llevo de socio he intentado perderme los menos partidos posibles con las alegrías y sufrimientos que ha ocasionado.

[21:10:54] Manuel Gonzalez: ¿Cuál es tu primer recuerdo en Villamarín?

[21:17:18] Fernando Galnares: Pues mi primer recuerdo en Villamarín fue un partido que enfrentó al Betis contra el Eibar a principio de los 90, el partido no fue gran cosa, de hecho recuerdo que empatamos a cero, pero me impresionó mucho el ver un partido en un estadio de futbol. No tenía nada que ver con seguirlo por televisión. Además en un estadio como Villamarín se vive mucho más ya que el que el público está muy encima de su equipo y suele animar durante los 90 minutos.

[21:18:03] Manuel Gonzalez: Te noto tenso Fernando, relájate. Vamos a por preguntas de respuestas más inmediatas

[21:18:06] Manuel Gonzalez: vamos allá

[21:18:43] Manuel Gonzalez: El futbolista del Betis que más te ha hecho disfrutar...

[21:19:49] Fernando Galnares: A mi personalmente el que más me ha hecho disfrutar ha sido Alfonso Pérez Muñoz, coincidió con una época muy buena de nuestro equipo y disfruté mucho con sus jugadas y goles.

[21:20:24] Manuel Gonzalez: Qué bonitos, qué bonitos, son los goles de Alfonsito...¿con cuál de ellos te quedas?

[21:22:23] Fernando Galnares: Me quedo con uno que le metió al Kaiserslautern en Alemania y alguno de los que le hizo al Atlético de Madrid en un partido que acabó 3-2 y los tres fueron obra suya.

[21:23:13] Manuel Gonzalez: Qué buenos goles, sí señor. Dame los nombres de otros 3 peloteros que te hayan hecho disfrutar vistiendo la camiseta del Betis

[21:24:31] Fernando Galnares: Por supuesto Finidi fue otro gran pelotero, al igual que Joaquín y por destacar a un defensa me quedaría con Vidakovic, elegancia pura a la hora de sacar el balón jugado.

[21:25:12] Manuel Gonzalez: Y de los Renaldinhos y Pavones...

[21:27:59] Fernando Galnares: Desgraciadamente, creo que de esos han venido más, sobre todo en las últimas temporadas. Por nombrarte alguno te diría que Joao Tomás, Illic, Babic, Rafael Jacqués, Jorge Wagner, Odonkor...Bajo mi punto de vista jugadores de este tipo no debieron vestir nunca la camiseta de las trece barras.

[21:28:25] Manuel Gonzalez: Y alguno todavía sigue en nómina...

[21:28:49] Manuel Gonzalez: Bien. Hemos hablado de peloteros y pufos

[21:29:07] Manuel Gonzalez: ¿En qué grupo estaría Gastón Casas para ti?

[21:30:25] Fernando Galnares: Sin duda alguna Gastón Casas estaría para mi en el grupo de peloteros, Vino en una época dificil (en segunda) y contribuyó de una manera importante al ascenso con sus goles y su gran visión de juego. Un pelotero que después no tuvo suerte en primera división

[21:31:51] Manuel Gonzalez: Eres conocido por tu buena memoria en cuanto a resultados y goleadores de nuestro equipo. Seguro que eres capaz de sacar a relucir algún gol de Gastón Casas que no sea recordado por el gran público...

[21:33:49] Fernando Galnares: Pues recuerdo perfectamente un gol muy importante que anotó al Leganés jugando fuera de casa con un fuerte zurdazo desde fuera del área y que nos dió los tres puntos.

[21:34:33] Manuel Gonzalez: En Nuevo Butarque

[21:34:50] Manuel Gonzalez: aunque creo que estaba dentro del área

[21:35:26] Fernando Galnares: es posible, tu memoria para estos casos nunca falla

[21:35:30] Manuel Gonzalez: Este blog se titula "Betis y Algo de Fútbol". Demos paso a Algo de Fútbol

[21:35:42] Manuel Gonzalez: nadie es infalible...

[21:35:56] Fernando Galnares: bien

[21:36:04] Manuel Gonzalez: 2010 siempre será recordado por el Mundial ganado por España

[21:36:27] Manuel Gonzalez: ¿vibras igual con la selección española que con el Betis?

[21:38:12] Fernando Galnares: Personalmente no vibro igual, el Betis lo vivo mucho más, aunque un Mundial es un Mundial. La final la viví como un partido del Betis más. Aunque hubiese cambiado el Mundial de 2010 por el ascenso del Betis...

[21:38:39] Manuel Gonzalez: Te has adelantado a mi siguiente pregunta...

[21:39:03] Manuel Gonzalez: tu bética sinceridad está fuera de toda duda

[21:39:46] Manuel Gonzalez: ¿Hay algún equipo, aparte de los filiales del Betis, al que tengas especial aprecio?

[21:40:14] Fernando Galnares: jaja, buena matización la de los filiales del Betis

[21:41:24] Fernando Galnares: Pues como equipo admiro mucho al Barcelona, creo que estas últimas temporadas está jugando a un nivel impresionante, rozando la perfección.

[21:41:51] Manuel Gonzalez: ¿Es el mejor equipo que hayas visto jamás?

[21:42:11] Fernando Galnares: Aunque en lo que más me suelo fijar de un equipo es en la afición, así que equipos como el Cádiz o el Sporting también son admirados por mi.

[21:42:51] Fernando Galnares: Sí, sin lugar a dudas creo que el actual Barça es el mejor equipo que he visto jamás y posiblemente sea el mejor equipo de la historia.

[21:43:14] Manuel Gonzalez: ¿y Messi el mejor jugador que hayas visto nunca?

[21:43:43] Fernando Galnares: Que haya visto en directo creo que sí

[21:44:02] Manuel Gonzalez: ¿Cristiano Ronaldo es comparable a Messi?

[21:44:56] Fernando Galnares: Bajo mi punto de vista Cristiano Ronaldo es un gran jugador también, pero está uno o dos escalones por debajo de Messi. Me parece que no son ni comparables...

[21:45:17] Manuel Gonzalez: ¿A quién le hubieras dado el balón de oro?

[21:47:28] Fernando Galnares: En el tema del balón de oro creo que no soy muy objetivo, tras ganar una Eurocopa y un Mundial se lo merecía un jugador español, para mi Xavi. Aunque no me parece un disparate habérselo dado a Messi, ya se encargó de demostrar dos días después en el Camp Nou ante un gran Betis que también era merecedor de él.

[21:47:55] Manuel Gonzalez: Un personaje del fútbol al que no puedas ver...

[21:48:13] Fernando Galnares: Cristobal Soria

[21:48:30] Fernando Galnares: un auténtico payaso

[21:48:45] Manuel Gonzalez: No hay duda...dame más nombres, seguro que los hay

[21:50:26] Fernando Galnares: Sí, te daría también el nombre de Cristiano Ronaldo, me parece que es muy chulo y poco humilde. Mourinho tampoco es mucho de mi agrado

[21:51:09] Manuel Gonzalez: Volvamos al club de nuestros amores...

[21:51:16] Manuel Gonzalez: ¿Este año subimos?

[21:52:44] Fernando Galnares: Sí, estoy convencido. A pesar de que en la última jornada los perseguidores nos hayan recortado distancias y que son los mejores segundo y tercero de la historia de la segunda división confío en el ascenso e incluso me atrevería a decir que como campeones de la categoría.

[21:53:03] Manuel Gonzalez: Confiemos en que así sea

[21:53:06] Fernando Galnares: Confío mucho en el trabajo de Pepe Mel

[21:53:38] Manuel Gonzalez: Al borde de la hora de charla, dime ¿cuál ha sido el momento de tu vida en el que más orgulloso te has sentido de ser bético?

[21:58:14] Fernando Galnares: Por mencionar un momento reciente te diría que el año pasado en el partido Salamanca-Betis que fuimos a presenciar en directo en el Helmántico. A pesar de que no nos cedieron muchas entradas, la afición del Betis se movió para conseguir su localidad y se plantó en Salamanca. Ver un estadio en el que haya más aficionados de un equipo visitante que de un local te hace sentir orgulloso. Además no hay que olvidar que el Salamanca se jugaba la vida. Lástima el resultado final...

[21:59:01] Manuel Gonzalez: Allí nació el nuevo himno de la afición del Betis...Stereo Love...

[22:00:37] Manuel Gonzalez: Para terminar...si hubiera un dios del fútbol escuchándonos...¿qué momento le pedirías vivir? es decir, ¿cuál es tu sueño verdiblanco hasta ahora no confesado?

[22:03:16] Fernando Galnares: Yo creo que lo máximo para un equipo de futbol sería ganar una Liga. Prefiero una liga antes que una Champions, ya que para ganarla tienes que demostrar una gran regularidad durante las 38 jornadas y más hoy en día como está el futbol...Por tanto le pediría al dios del futbol otra liga para el Betis!!

[22:03:39] Manuel Gonzalez: Ojalá exista y te oiga

[22:04:21] Fernando Galnares: Aunque de momento con que nos oiga con el ascenso me conformo...

[22:04:45] Manuel Gonzalez: Fernando, muchas gracias. Ha sido un placer compartir esta Charla en Verde y Blanco contigo. La primera, espero, de una larga lista. Un abrazo y nos vemos en Villamarín

[22:05:57] Fernando Galnares: Gracias a ti Manolo, ha sido un placer para mi que te hayas acordado de mí para compartir la primera charla. Un abrazo y mucho Betis!!

domingo, 9 de enero de 2011

"Tiembla Barça"

Los medios locales se están encargando de recordar una y otra vez aquella eliminatoria del 94 en la que el Betis, en Segunda, eliminó al Barça del Dream Team en cuartos de final de la Copa. Está más que justificado puesto que el paralelismo es muy claro.

Por aquel entonces yo era un niño que no terminaba de entender el profundo beticismo de mi padre, aun habiendo estado ya en Villamarín en decenas de ocasiones. Tan sólo me consideraba seguidor de ese equipo que estaba en Segunda y que normalmente decepcionaba. El partido de ida terminó 0-0 de milagro, tengo la imagen de Julio Salinas fallando un gol clarísimo. En rueda de prensa se le preguntó a Johan Cruyff si el Betis tenía opciones de pasar la eliminatoria, a lo que el gurú holandés respondió un algo así como "por favor", con grandes dosis de suficiencia y prepotencia. Aquello hizo hervir por primera vez mi sangre verdiblanca. Lo habían intentado antes los amiguitos sevillistas de mi clase, donde yo peleaba en absoluta minoría. Y sin argumentos.

Recuerdo perfectamente el anuncio de Canal Sur para aquel mítico partido de vuelta. Intercalado entre imágenes del encuentro de ida aparecía un niño con la cara pintada de verde y blanco enseñando una pancarta que rezaba: "Tiembla Barça". Aquello se tomaba como una broma. Como la típica gracia de esos pobrecillos béticos buena gente que caían bien. Pero a mí me llegó muy dentro. Me lo creí. Al día siguiente en clase de una asignatura cuyo nombre no recuerdo, tocaba marquetería. Yo, el más torpe de la clase en esa materia, recorté con la segueta un trocito cuadrado de madera. Cuadroide más que cuadrado, mi habilidad no me permitía hacerlo mejor. Cogí un rotulador negro, otro verde y el blanco. Escribí y coloreé en la madera: "Tiembla Barça". La profesora, la sempiterna hermana Pureza, me desanimó con una importante reprimenda por perder el tiempo en clase.

Con la maderita me planté en mi casa a la hora de comer. La coloqué como pude en la librería donde estaba aquella tele marca Telefunken que en unas horas retransmitiría el choque por Canal Sur. Mi madre quiso quitar ese feo trozo de madera de en medio, pero gracias a mi padre allí se quedó durante el partido. Contaba cada segundo que faltaba para el pitido inicial. Toda la tarde velando armas. El final de la historia ya se conoce. Marcó Juanito mediada la primera parte. El Betis se colgó del larguero. Aguantó el bombardeo. Diezma lo paró literalmente todo. Los corazones se nos salían por la boca de la tensión. Y con el final del partido mi casa fue un clamor.




Aquel día fue mi bautismo en verdiblanco. Me hice definitivamente bético. Bético para toda la vida. Del Mucho Betis. Del Manque pierda.

viernes, 7 de enero de 2011

Nuestro Betis de Siempre

Día de Reyes. Estoy viendo el Betis en casa, solo. No hay nadie más porque me han vuelto a tomar por loco. Se ha ido a ver el coche nuevo de la hermana, a abrir los regalos que los Reyes han dejado en casa de los padres. Y yo prefiero quedarme con el Getafe-Betis en la televisión, la eliminatoria perdida, imposible que remonte. “¿pero qué interés tiene el Betis hoy? ¿prefieres esto antes que saber lo que te han traído los Reyes? Yo me voy ya, tú te vienes cuando te dé la gana. Y que no se te olviden los regalos de Anita”.

Pasadas las 13.30 Rubén Castro marca el tercero. Me descubro de rodillas en la alfombra, mirada al cielo (al techo más bien), agitando los puños arriba, llorando como un demente. ¿Es para tanto? ¿Eliminar al Getafe en Octavos de la Copa es para ponerse así? Me lo planteaba mientras la euforia me hacía caminar flotando por el despoblado centro de Sevilla, con una sonrisa de oreja a oreja. Poco antes de llegar a la casa de los suegros encontré la respuesta. No había llorado por pasar de ronda. Las lágrimas habían brotado por reencontrarme con nuestro Betis de siempre. Ese que habíamos perdido en los últimos años del secuestro. El CurroBetis. El Betis capaz de lo mejor y de lo peor. El de lo inesperado. El que aparece cuando menos se le espera, y no aparece cuando más se le espera. Al que dejan arruinado, con los chorizos yendo y viniendo, con un cisma social, en Segunda, denunciado…y para sorpresa de todos empieza a ganar y ganar, con buen juego, líder destacado, elimina en Copa a dos primeras remontando las eliminatorias, cuando nadie da un duro por él, haciendo el más difícil todavía. Nuestro Betis de siempre.

El domingo el Huesca. La semana que viene el Barcelona. ¿Ya sabemos de lo que es capaz nuestro Betis de siempre, no?