jueves, 30 de diciembre de 2010

Verdaderos Destructores

Damiá y Sergio García han vociferado en los medios de comunicación que el Betis les debe dinero. Como cualquier trabajador, están en su perfecto derecho de reclamar lo que su contrato establezca. No obstante, ellos han decidido reforzar sus denuncias en la AFE con declaraciones en público. A ustedes, señoritos Damiá y Sergio García, el Betis les debe dinero, y ustedes ¿qué le deben al Betis?

El señorito Damiá fue fichado en verano de 2006. Su rendimiento en el equipo ha sido de auténtica verbena, incluyendo su palmarés un descenso y un no ascenso. Es más, su primera temporada, la 06/07, se la pasó en blanco sin pisar un solo minuto el césped por una lesión de cadera. Esa temporada sin jugar, con su correspondiente recuperación para seguir viviendo del fútbol, se la pagó íntegra el Betis.

Por su parte el señorito Sergio García fue la estrella estrellada de un equipo que descendió y que al año siguiente no cumplió con la obligación de ascender. Acumula hasta tres descensos en su palmarés. A este señorito fue el Betis sobre la bocina a salvarlo de jugar en Segunda con el Zaragoza. Su fichaje le arrojó importantes beneficios económicos en forma de las correspondientes comisiones. Tras forjar su infausta leyenda en Heliópolis, fue de noche, cual rata, a Jabugo a forzar su salida justo antes del cierre del plazo de fichajes. Estuvo aparcado en la calle esperando a que Donmanué lo recibiera para marcharse al Español y así evitar de nuevo jugar en Segunda. Le acompañaba otro ilustre coleta del beticismo: Mágico Diaz, su representante. Como Donmanué no lo recibió, declaró que estaba totalmente comprometido con el ascenso que, por supuesto, no consiguió. Abandonó el Betis tras conseguir liderar el ránking de más manos a manos fallados en la historia del club.

Señoritos Damiá y Sergio García, perlas de la Masía, como Xavi e Iniesta, no tienen ustedes los calzoncillos limpios para reclamar en público dinero al Betis. Donmanué, resulta que los verdaderos destructores no estaban en la oposición sino entre sus mimados shicos. Y ahora, encima, parece que todos los males del fútbol los ha creado el Betis por deberle dinero a personajes como estos. Aquí no ha pasado nunca nada porque montones de equipos tuvieran deudas, no hicieran nada por saldarlas y cuando las tiene el Betis, aún haciendo todo lo posible por encontrar una solución, hay que hacer una huelga. Venga ya hombre.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Otra vez el mismo

Lamentablemente ayer Arzu se empeñó en reafirmar todo lo escrito en "Que se vayan. Que lo echen. Fuera ya". Al ver que las acciones ofensivas de nuestro equipo en la primera parte estaban condenadas a naufragar -literalmente- en la laguna del área de Gol Norte, pensé que el pillo de Míchel estaba detrás. Creí, ingenuo de mí, que el Getafe habría ganado el sorteo y por eso decidió forzar el cambio de campo.

No, el responsable fue Arzu en su labor de capitán. Después de haber calentado en ese lado del campo, uno no sabe si pensar que el nazareno es así de cortito o lo hace a mala leche. Fue él el que consiguió que el Betis atacara en un inmenso charco. Así lapidó casi todas las opciones de continuar en nuestro sueño copero. Digo casi porque afortunadamente AR8 no jugó la segunda mitad y se pudo enderezar al menos un poco la eliminatoria.

Me quedo con lo que dijo un amigo al respecto del anterior post dedicado a este personaje: "El principal defecto de Arzu es que se ha acostumbrado a PERDER. Y lo peor, ya le da igual." Lo dicho: Que se vaya. Que lo echen. Fuera ya.

domingo, 12 de diciembre de 2010

La Bicha cambia de barrio

3-1, 1-3. Curiosa simetría la de este fin de semana. La Bicha quiso que así fuera para demostrar que ahora repta a sus anchas por Nervión. La Bicha, como ese humo negro maligno de la isla de Perdidos. La Bicha, máxima expresión del Loperismo Tardío. Malos resultados, nefastos entrenadores, dirigentes con justificaciones que no se traga ni el más tonto. Una vez la Bicha actúa, debilita las defensas para que la mala suerte haga el resto. Vayamos por partes.

- Malos resultados: 4 derrotas consecutivas en Liga, más las de competición europea. De ocupar plaza de Champions en la jornada 11 a estar más cerca del descenso que del 4º en la 15.

- Entrenadores nefastos: Al de la espantá, que no dejaba de ser un genio alquimista, le siguió Manolo Jiménez. Destituido. Antonio Álvarez. Destituido. Gregorio Manzano. Mucho recuerda a Antonio Tapia.

- Dirigentes con justificaciones que no se traga ni el más tonto: Tras la Junta de la pasada semana empecé a ver claro que la Bicha habita en Eduardo Dato. Del Nido: "El Sevilla no tiene ciudad ni afición para jugar la Champions", "Tenemos la mejor plantilla de la historia". Mismo personaje, también imputado, unos días antes: "A este equipo no se le puede pitar con todo lo que ha ganado". Monchi: "Chevantón metía un gol cada dos partidos, Acosta campeón de Argentina, Mosquera el segundo más rápido de la plantilla, Koné ganó dos ligas de titular con el PSV, por Cigarini pagó 14 millones de euros el Nápoles y lo convoca Italia, Romaric fue el tercer mejor medicentro de Francia". En definitiva, un guión de lo más Loperiano.

Y una vez la Bicha ha montado todo este tinglao, deja vía libre a la mala suerte: errores arbitrales con penalties no pitados, goles fantasmas, delanteros que fallan penas máximas, goles cantados, postes...

Aún así, no vaya el lector a pensar que he perdido la cabeza, al menos del todo. Goliat acusa los primeros síntomas de la Bicha y David se está recuperando de la tremenda infección que le produjo. Está todavía en la UCI. Perdón, en la UVI. Nadie daba un duro por nosotros...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Y se quemó

Tampoco había que ser Mourinho para verlo venir. Perdón, mejor dicho, Mou, como es conocido por el nacional-madridismo tan detestable personaje. En particular, por Manu Sánchez de Antena 3 Deportes, quien no hace mucho confundió en pleno Informativo a Rafa Nadal con David Ferrer. Ahí es ná. Lógico, acostumbrados a hablar sólo del Madrí y un poco del Barsa, no distinguen siquiera al mejor deportista español de todos los tiempos.

Volviendo a lo nuestro, se veía venir que esto pasaría antes o después (Jugando con Fuego). Valiente forma de regalar dos puntos. Ay! dos puntitos...Y como sigamos así, muchos más vamos a dejar escapar gratuitamente.

Es urgente retomar de inmediato la solidez del inicio de temporada. Por ello, este tropiezo debe servir para que Mel se replantee, cuanto menos, el invento de jugar sin bandas, con tres y ¡hasta cuatro mediocentros! ¿dónde se ha visto eso? Darle también una pensada a si Isidoro no está teniendo más minutos de la cuenta. Si Juande no merece ya el mismo ostracismo que Arzu. Si debería esforzarse más por recuperar a un futbolista que tan determinante puede ser como Caffa. O si debería exigir mayor intensidad desempolvando dos frases suyas muy acertadas en su día: "Si no corremos como el que más, no le ganamos a nadie" y "Ustedes no son tan buenos; si no, no estarían en Segunda". Refréscaselo especialmente a Emana, porfa.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Jugando con fuego

Líder sólido con un buen colchón de puntos. Que así siga. Pero para eso hay que retomar cuanto antes la solidez del principio de temporada. No sólo debemos confiar los partidos a la brutal pegada del trío de arriba. Y a la inercia ganadora; esa que, por ejemplo, manda los remates del Numancia a los palos en vez de al fondo de la portería.

Para seguir sumando al ritmo frenético que requiere este año el ascenso directo va a hacer falta más que lo expuesto en los tres últimos partidos. Contra el Xerez se ganó muy al final después de un partido de lo más flojito. Contra el Cartagena sin hacer gran cosa se tuvo el partido ganado casi sin querer y se acabó perdiendo. Y contra el Numancia ya vimos que los nuestros también ganan sin bajarse del autobús.

El denominador común en los tres encuentros fue no tener el balón. Con un trío de mediocentros en el once inicial (trivote según el diccionario de la prensa nacional-madridista) no conseguimos dominar ni al Xerez, ni al Cartagena, ni al Numancia. Ni siquiera con un esquema insólito de cuatro mediocentros, como puso Mel en liza por momentos en las segundas partes de Cartagena y Soria.

Torrija al principio del partido. Torrija cuando nos ponemos por delante en el marcador. Sin posesión de balón aún acumulando a más jugadores de lo habitual en el centro del campo. Factores a corregir para evitar sorpresas cuando la diosa fortuna no quiera mandar los balones de los rivales a la madera o la pólvora de los de arriba esté un poco más húmeda de la cuenta...

domingo, 21 de noviembre de 2010

Que se vaya. Que lo echen. Fuera ya.

Si bien el partido estaba siendo de los más flojitos en lo que va de curso, todo apuntaba a que lo terminaríamos ganando, como es costumbre en esta temporada. Ganar. Aunque estuviéramos con uno menos, entre la candidez del rival y la solidez de los nuestros, los 3 puntos ya estaban en la maleta.

Gracias a la profunda renovación de la plantilla y el banquillo, nada tiene que ver este Betis con el de temporadas anteriores. Creíamos que los vicios del pasado se habían ido a Tenerife, camino de 2ºB con Melli en sus filas, a Almería, donde el Barça le mete 8 a una defensa liderada por Carlos García, a Rumanía con Rivas...pero el más maligno seguía por la Ciudad Deportiva de Los Bermejales, "recuperándose" mientras el equipo ganaba y ganaba sin parar. Y cuando de nuevo íbamos a ganar, saltó al campo en Cartagonova. Hizo la falta absurda que él bien sabe hacer, una "arzuada". De las que conocemos desde hace muchos años, demasiados. Partido al garete.

Que sí, que se jugó regular, que echaron a Beñat más o menos injustificadamente, que Goitia colocó la barrera mal...pero como en este blog se opina, yo opino. Arzu perdió el partido él solito. Él solito. Ya está bien ¿acaso ha necesitado en algún momento el Betis a este futbolista para colocarse líder destacado?

Fuera ya de aquí. No queremos volver a las historias de antes. Que se vaya. Que lo echen. Fuera ya, AR (voz de mando).

jueves, 30 de septiembre de 2010

A miles de km

El fin de semana pasado no pude ver al Betis, pero sí seguirlo en directo. Me encontraba a miles de kilómetros, con un gran charco de por medio y, para qué ocultarlo, con un resacón de campeonato. Esperando para embarcar en Sao Paulo vibró la blackberry. Era Fernando. "Juega Canas, Caffa al banquillo". (aunque ya más cerca, aún no estoy en nuestro hermoso país para poder teclear su distintiva letra).

Así comenzó la narración del encuentro por Fernando, Bético Mundi de apellido. Qué grande el que se le ocurrió el chat de la blackberry. Se ha convertido en el medio oficial de seguimiento de partidos en las contadísimas ocasiones que no podemos ver en directo a nuestro equipo. No lo podremos ver, pero sí seguirlo en tiempo real y con la objetividad subjetiva del companero de fatigas. Nada de comentarios del listo de turno que radia al Betis. La información fidedigna del que todos los domingos - o cuando toque- dice "el tuyo cuál es el 80 o el 82?". Nunca nos enteraremos.

Y así que tras la mala noticia del primer gol del Albacete, en un vuelo de TAM con destino a Rio de Janeiro, un ojeroso y pálido bético que acababa de tomar asiento, gritó "Goool!!". Todos los pasajeros se giraron. No senores, no ha marcado el Flamengo, ni el Palmeiras en Maracaná...que ha sido Rubén Castro en el Carlos Belmote!!
El final del partido ya es conocido y Salva Sevilla ha dicho que no hay que darle más vueltas. Así que nada.

Eso fue el Sábado. Pero ya había tenido retransmisión el Miércoles. Inesperadamente, mientras mis neuronas echaban chispas en una oficina de la ciudad que vió nacer al fichaje más caro de la historia del Betis, la blackberry vibró. "Manolo, Ricky y yo estamos en la Ciudad Deportiva del Sevilla para presenciar el derbi de filiales". Lo comenté a los que estaban conmigo y nos tomaron por locos. Peor pa ellos.

Y ayer, antes de tomar el vuelo de vuelta a la capital del mundo (eso é asín), por si se me hubiera olvidado..."Manolo, el Sábado a las 4 la Ponferradina de Víctor Salas y Miguel Ángel". Tela.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Metamorfosis

Las dos primeras acepciones según la RAE son: "1. Transformación de algo en otra cosa. 2. Mudanza que hace alguien o algo de un estado a otro, como de la avaricia a la liberalidad o de la pobreza a la riqueza". Está claro entonces que el Betis ha sufrido una auténtica metamorfosis, despachos aparte.

Hemos pasado de la apatía y la charlatanería de entrenadores de vuelta, al buen trabajo y la energía de uno que viene a cumplir con un obligado objetivo. Los fichajes, que tantas dudas generaron, no sólo parecen refuerzos sino que ofrecen verdadero rendimiento en el campo. Jorge Molina, Rubén Castro, Salva Sevilla, Belenguer, Dorado, Miguel Lopes. Ahora sí que estos nombres suenan bien.

Por fin se fueron casi todos los canteranos que sobraban dejando paso a la savia nueva de los Bermejales. Ya debieron dar el salto el año pasado, nunca es tarde si la dicha es buena. Beñat -qué jugador-, Cañas, Ezequiel, Fran No son el futuro, pero también el presente.

Con todos ellos, fichajes y canteranos, los que estaban son mejores. Soberbio Goitia. Más que aseado Nacho en el lateral. Iriney cumpliendo en su papel de juego subterráneo. Caffa como francotirador que ha empezando a cultivar la capacidad de sufrimiento. Y Emaná. Ay si Pepe consigue que su compromiso perdure toda la temporada. Un auténtico cañón para la categoría. Pero sobre todo, por fin hay un equipo. Ya no nos representan 11 almas en pena acomodadas, ahora tenemos a un sólido grupo de hombres comprometidos.

"Ustedes no son tan buenos; si no, no estarían en Segunda". Ese fue el inicio. La respuesta del plantel está siendo ilusionante. Confiemos en ellos.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Béticos Mundi

Ya hay quien habla incluso de racha, tras sólo dos jornadas de Liga. Las crónicas están relatando con mayor optimismo que realidad los partidos. Es cierto que el inicio está siendo tranquilizador. Al sonar el pitido final en Huelva recibí un sms de un Bético Mundi: "¿cuándo fue la última vez que ganamos los dos primeros partidos de Liga?".

Bético Mundi. El que hace años iba al Betis con varios amigos y algún que otro familiar. Todos los domingos al fútbol, previo cubata, risas, avellanas. El mejor plan para el fin de semana. Pero se empezaron a borrar. Primero fueron los de boquilla, que curiosamente solían ser los más exaltados y antisevillistas. Después vinieron los que preferían verlo en la tele. Por último los que ya no aguantaron más el sopor y las decepciones. Y se quedó solo.

En lugar de borrarse él también para no ir al fútbol sin compañía, después de una nueva temporada descorazonadora, se sacó el carnet otra vez. Y al año siguiente, otra vez. Y al otro. Cuando le llega la carta del club se graba a fuego las fechas para renovar. No se lo dice a nadie. Tampoco está la cosa para que te tomen por loco. Y allí que se va el último fin de semana de Agosto a ver a su Betis contra el Granada, contra el que sea. Llega media hora antes de que empiece el partido. Se alegra al ver a otros Béticos Mundi que, como él, se quedaron solos. Familiares caras, anónimos amigos desde hace muchos años. "A ver este año qué". Apretón de manos, manotazo a la espalda y cada uno a su sitio. El Bético Mundi no se cambia de asiento. Varios Béticos Mundi comentan el partido juntos, pero no se arrejuntan aunque los asientos que les separen estén vacíos.

Cada uno en el suyo y el Betis en el de todos. Otro año más.

martes, 20 de julio de 2010

¿Y ahora qué?

Es la pregunta que nos hacemos entre los béticos. Yo veo por fin algo de luz al final del túnel. Va a ser difícil cruzarlo y salir de él, seguramente el proceso será hasta doloroso, pero al menos los obstáculos en forma de imputados van a desaparecer. Más que obstáculos teníamos un completo tapón formado por un único imputado, las posibles rendijas las cerraban sus secuaces.

Ahora que parece que vamos a poder empezar a caminar hacia la luz es importante que aprendamos de los errores cometidos. Debemos evitar vernos en otra igual en el futuro. Podrán venir nuevos personajes con aires de grandeza a intentar hacer y deshacer a su antojo, no nos volvamos a equivocar. Lopera vino solito y fue el beticismo en general el que lo encumbró. “Lo que diga D.Manué”, “hola hola hola D.Manué” y sevillanas que rezaban “Manuel Ruiz de Lopera, el cielo te iluminó”. ¿acaso no somos también nosotros cómplices de haber creado al monstruo? Seamos bien conscientes de esto y asumamos la culpa, aunque mejor no seguir hurgando en la herida.

Tampoco sentará bien, pero aquí entre nosotros, echemos un vistazo a lo que hizo el vecino para salir de la miseria y ser lo que es hoy. Primero austeridad, pasitos cortos pero seguros. Luego modernizarse a todos los niveles. Comprar y, sobre todo, vender mejor que nadie. Probablemente el lunar lo tengan en su prepotente, que no omnipotente, presidente. Tengámoslo eso también en cuenta en la construcción del nuevo Betis. Estoy convencido de que nuestro potencial es mucho mayor. Si queremos, y no nos volvemos locos, podemos llegar muy, muy lejos.

domingo, 4 de julio de 2010

Porque eres uno de los nuestros

Bético de corazón. Un artista repleto de talento, coraje y honestidad. Porque nos hemos sentido siempre representados contigo. No has jugado en el Betis, has defendido su camiseta como lo que es, algo tuyo. En la presentación de tu biografía decías que nunca has llegado a entender por qué los béticos te hemos mostrado tanto cariño todos estos años. Ahí tienes la respuesta.

Reconozco que siempre tuve debilidad por ti. Te vi debutar testimonialmente, junto a Redondo y Varela, cuando ya no nos jugábamos nada al final de aquella mágica temporada 96-97. La de la final de Copa con el Barça, en la que casi terminamos segundos de la Liga. Cuando me enteré de que jugabas cedido en el Granada en 2ªB, pasados ya los 20 años, pensé que nunca serías futbolista del Betis. Pero me sorprendiste con tus fintas, recortes y bicicletas en la fatídica eliminatoria de ascenso a 2ª contra el Murcia. Entonces el Betis te repescó tras el descenso; yo le decía a mis amigos que te había visto jugar en el Granada y que eras un monstruo.

No tardaste mucho en demostrar que lo eras. Poco a poco te hiciste un hueco en el equipo y tu confirmación fue un gol contra el Sevilla. Traías por la calle de la amargura al eterno rival y Pablo Alfaro te quiso retirar. La ovación que te llevaste saliendo en camilla ese día nada tuvo que envidiarle a la de tu despedida. El beticismo ya sabía que de su cuna había nacido una estrella. Un futbolista distinto, un mediapunta capaz de encontrar el pase imposible, con la garra para recuperar balones, con el escudo de las trece barras por corazón.

Me dicen que alguna vez se han encontrado de madrugada a Fernando Hierro en el cesped de Villamarín buscando la cintura que le partiste cuando era uno de los mejores defensas del mundo. Seguías creciendo, fascinando a propios y extraños. Te llegó el debut con España. Qué orgullo. En pleno apogeo de traspasos millonarios, tú eras un pelotero de los caros. Podrías haberte ido al Madrid, al Barça, a Inglaterra, donde quisieras. Lo dejaste claro, donde querías estar era en tu Betis.

Empezaron a llegar las lesiones, pero hasta medio cojo, sin saber si podrías seguir jugando o no, te ponían los entrenadores. Algo diferente a los demás serías para que te siguieran dando minutos. Los que no sabían por lo que estabas pasando decían que te arrastrabas por el campo. Nada más lejos de la realidad.

Hasta tu último partido has sido diferente, siempre imprescindible. Cómo se empezó a torcer la temporada pasada cuando te lesionaste en Zorrilla. Acabamos en Segunda. Y en tu último año fuiste, de nuevo, diferente a los demás. El único que lo dio todo en Salamanca, el que se echó a un equipo de acomodados a la espalda para corresponder a la entrega incondicional de los suyos. No soportas ver a tu Betis como está. Has hecho todo lo posible por irte dejándolo en Primera. Lo sabemos muy bien; por eso te ovacionamos en pie un día tan duro como el del Levante. En medio de los gritos a los que se lo merecen y a todo el que se pusiera por delante, a ti no. Tú sólo merecías nuestro eterno agradecimiento y respeto.

Gracias, Capi.

domingo, 20 de junio de 2010

Aún peores que él

Continúa el tremendo destrozo deportivo y económico de nuestro equipo. Aún intentando asimilar esta nueva decepción, en medio de una lluvia de pensamientos, llego a la conclusión de que quizá podría llegar a entender al máximo accionista. Sin formación académica, con lo justo de cultura, escalando y escalando llegó a convertirse en poco menos que un dios. Su ego fue creciendo al calor de masas enfervorecidas entregadas a "lo que diga Donmanué". El absoluto magnate del Betis hacía y deshacía a su antojo, dentro o fuera de la legalidad -ya se verá-, siempre con el beneplácito de la mayoría de los béticos. Todas sus gracias eran reídas. Las promesas incumplidas nunca importaban. Fue proclamado presidente perpetuo. Lopera por los siglos de los siglos.

De repente un día, en la Champions, se empezó a poner el ambiente en su contra. No podía entenderlo, ¡en Champions!. ¿Qué les pasaba a sus criaturitas? En pocos años se ha pasado de un polo al otro, sin que él pueda evitarlo. Simplemente ha seguido haciendo lo de siempre, y ¿por qué no?, si con esa gestión antes era aclamado, ¿para qué cambiar? En su intento por que las aguas vuelvan a su cauce, lo va estropeando cada vez más. En su círculo más cercano, los que se dieron cuenta se quitaron de en medio a tiempo. Lógico. Lo que resulta incomprensible es que nuevos palmeros hayan decidido unirse él, que practica una gestión unipersonal degenerativa, de derrumbre del Betis. Hasta se declararán béticos. Y ahí siguen, reventando la ilusión de cientos de miles de personas. Esos son aún peores que él.

lunes, 14 de junio de 2010

Si aún queda algo de justicia

En el autobús-velatorio de vuelta no entraba ni un ápice de esperanza por la ventana. Todas las cabezas agachadas, negando, no puede ser; otro año en Segunda. Habíamos dado una nueva muestra de lo que es la afición del Betis. Qué digo afición, devotos. Sólo así se le puede encontrar alguna explicación a que semejante marea humana se plante en Salamanca para ver un partido de Segunda. Aún a sabiendas de que su equipo es muy malo y sólo una carambola poco probable permitiría celebrar el ascenso. No era la final de la Champions, ni de la Europa League, ni de la Copa, ni la última jornada en la lucha por la Liga, o por entrar en Europa. Pero allí que nos fuimos una muchedumbre histórica, otra más, ataviados en colores verdiblancos para estar con el Betis en el purgatorio. Que por favor se dejen de rollos y comparaciones, es imposible que otro equipo del mundo pueda presumir de un cuerpo de devotos ni siquiera parecido.

Ayer todo se veía tan oscuro como los campos extremeños que de madrugada surcaba nuestro autobús. Pero los comentarios jocosos de los ateos futboleros y chaqueteros oportunistas me han hecho convencerme de que vamos a subir. El Hércules no va a ganar en Irún. Aunque con pocas opciones de salvarse, los vascos se juegan el descenso y van a pelear hasta la muerte. Los alicantinos cuentan con uno de los peores números de la categoría a domicilio. Su equipo está plagado de viejos peloteros con poca pinta de que vayan a dejárselo todo en el reducido y vetusto Stadium Gal irundarra. El Hércules no va a ganar. Y nosotros pondremos de nuevo a reventar la parroquia de los béticos. La llenaremos de vítores, de alegría, de apoyo pero, sobre todo, de fe. De la que mueve montañas. De la que mueve el sentimiento verdiblanco.

Si aún queda algo de justicia en este mundo, el sábado a las 8 de la tarde el Real Betis será equipo de Primera División. Su afición no ha dejado nunca de serlo, allí le espera.

lunes, 31 de mayo de 2010

Y no te cambian, Betis

Los que desde tus despachos debían cuidarte se empeñan en maltratarte. Te exprimen, se burlan de ti. El imputado y sus secuaces cucharas intentan hacer olvidar tu centenaria historia con sus patochadas de delicuentes sin formación. Algunas, sólo algunas, de esas sonrisas de simpatía que te regalaban allí donde fueras o dijeran tu nombre, se han tornado en burla y desprecio por la imagen de tus representantes "oficiales". Le cambian ilegítimamente el nombre a tu hogar, traen la crispación a tu parroquia, te tienen sumido en la deriva deportiva.

Pero no te cambian, Betis. Tu espíritu es inquebrantable e insobornable. Sigues fiel a ti mismo. Te vieron moribundo, abocado a seguir deambulando por Segunda y allí que se fueron 50.000 almas a tu casa a reanimarte. Y ahora pareces más vivo que nunca. Te han puesto un equipo cortito, un entrenador dudoso y una directiva incalificable. Y ahí está tu corazón latiendo con la pasión de tus ilusionados devotos. Los que de verdad quieren devolverte a tu sitio. Los que para creer en ti no necesitan ninguna llaga en la que meter el dedo, porque las llevan ellos por ser béticos. Por seguirte, por quererte, por sufrirte. Y tú respondes como siempre, a tu estilo, Currobetis.

Aquellos podrán seguir intentando lo quieran, pero no conseguirán nunca evitar que un niño al que nunca le has regalado una alegría, que tan sólo ha visto a su padre maldecir por tus derrotas, se vista con tu camiseta verdiblanca, sonría y diga orgulloso: "yo soy del Betis".

domingo, 16 de mayo de 2010

Pan para hoy

Otro partido sin fútbol, tarde infumable. Nuevo episodio de la lucha encarnizada entre la falta de actitud y la de aptitud ante un rival de risa, como casi todos los de la categoría. Y victoria esta vez, que bien podía haber sido empate o derrota.

Gracias a los regalos de los rivales directos seguimos vivos en la lucha por el ascenso, aunque en estado de muerte cerebral. El milagro de la resurrección pasa por ganar los cinco partidos que quedan. Visto lo visto, podemos seguir llamándolo milagro, quimera, alquimia o como cada uno quiera. Con lo que hay, ningún proceso lógico puede llevarnos a pensar que el equipo será capaz de hacerlo. Máxime cuando el único argumento ofensivo no estará las cuatro últimas jornadas. Los 3 puntos del Sábado se ganaron por Emaná, como tantos otros. Pan para hoy, hambre para mañana debido a la impresentable planificación de la temporada. ¿De verdad alguien del club creyó allá por el verano que este proyecto deportivo era el adecuado para subir?

Si después del partido contra la Real seguimos con vida, Víctor tendrá la oportunidad de demostrar si es entrenador o simplemente conferenciante. Ganando -que ya es suponer-estaremos a un partido de los puestos de ascenso, quedando doce puntos por disputarse. Pero sin Emaná. Y ahí el elegante aragonés deberá desplegar sus habilidades para hacer que el equipo consiga ganar sin contar con el protagonista de todas las jugadas de ataque. Veremos si lo consigue; espero que nos equivoquemos todos los que tenemos claro que no lo hará.

domingo, 9 de mayo de 2010

Casi indiferentes

Espectáculo lamentable y vergonzoso, uno más. El partido se hizo larguísimo, como ver una película de las malas que ya se ha sufrido antes muchas veces. Era evidente que el Murcia acabaría empatando antes o después, de una manera o de otra. Lástima que lo hiciera a costa de un fallo garrafal de Goitia, de lo poco potable de esta plantilla consentida, sin ambición, indigna.

No hay duda de cuál es el origen de los males deportivos, con cada ocasión que se presenta lo deja, aún si cabe, más claro. A pocas jornadas del final, en un partido clave para seguir en la lucha por el ascenso, el estadio registra una de las peores entradas de la temporada. Insólito en nuestra afición. ¿No era el día para haber hecho una campaña que llenara el campo? Nada, ya ni eso. Y peor aún, a los pocos que allí estábamos casi nos daba igual lo que veíamos, asumido ya que el año que viene seremos otra vez equipo de Segunda. Bien saben los habituales en Heliópolis que es una auténtica tortura tragarse los partidos de la División de Plata. Mucho nombre para tan paupérrima categoría. ¿Tendremos que pagar de nuevo abonos a precio de Primera División? El trato era pagar por el carnet lo mismo que el año pasado a cambio de que el año que viene, en Primera, se mantendrían los precios. ¿Y en Segunda?

Respecto al entrenador, Víctor debería extender a la dignidad la elegancia de su verbo, y dimitir. Que haga gala de un término habitual en sus ruedas de prensa, la honestidad, para comparecer públicamente, denunciar que con un club en ruinas y jugadores sin compromiso es imposible subir. Eso sería honestidad, Víctor.

domingo, 2 de mayo de 2010

Y encima, sin suerte

Llevamos a trompicones toda la temporada fruto de una planificación deficiente, como viene siendo costumbre en la casa. La destitución de Tapia estaba cantada desde que se anunció el nombre del entrenador. Los argumentos desde el banquillo para darle la vuelta a situaciones desfavorables no han existido, ni con uno ni con otro. Rachas nefastas de resultados siempre han seguido a varios partidos sin perder. Con más expulsiones que nadie por razones más preocupantes cuanto más se trate de encontrarlas. Sin canteranos de nueva hornada teniendo chavales en el filial pidiendo a gritos oportunidades. Por poner un ejemplo, Razak, portero menos goleado de Europa en casa; Ricardo, campeón amateur del Open de España de Golf. Hay otros ejemplos sangrantes, tanto en lo deportivo como en lo económico. Por todo esto, y mucho más, el bético vive en la desesperanza de saber que en Junio no habrá ascenso que celebrar.

Y a pesar de los pesares, el sábado se gestó un partido para traernos algo de esperanza. Tras la enésima roja derivada de una desaplicación defensiva por incapacidad o falta de tensión, el equipo se rehizo. Por primera vez esta temporada, ante un revés tan duro como un penalty y expulsión antes de los 5 minutos, el Betis se recompuso y se mostró como un grupo con ambición por ganar. El paradón de Goitia en la pena máxima y las genialidades exuberantes de Emaná levantaron al equipo, que se unió por completo a la causa.

Los 3 puntos y la brisa de esperanza ya estaban en la maleta. Pero a última hora, de una falta tirada desde Lanzarote, 2 puntos se escaparon y la brisa se quedó en las islas. Lástima. Para subir, a las contadas dosis de fútbol del Betis deberían añadirse algunas de suerte. Por lo que vimos el otro día, no podemos contar con ellas. Mal asunto.

domingo, 25 de abril de 2010

La distancia que nos separa del ascenso

Venía preguntándome desde hace varias jornadas si el nivel ofrecido por el Betis sería suficiente para subir. No terminaba de convencerme el juego desplegado en las victorias cómodas y empates a domicilio contra equipos de la zona media-baja de la tabla. Así, tenía señalado el siguiente partido ante un aspirante al ascenso como prueba de fuego para medir el verdadero nivel de nuestro equipo.

Quedó lamentablemente claro. El Elche nos dio un auténtico baño de fútbol y ambición, a cuál de los dos más preocupante. No debemos tomar como excusa la expulsión, más bien al contrario, debemos entederla como síntoma de impotencia ante la superioridad del rival - ¿cuántas veces le han ganado la espalda este año a Carlos García?- De nuevo, un equipo de los de arriba, que no se asusta de tener enfrente la camiseta verdiblanca, con ciertos argumentos, nos pasó por encima. Ya lo hicieron en la primera vuelta Hércules, Elche, Real, Numancia y Levante; es decir, todos. La salvedad era que esto ocurrió en la era Tapia. Pero ahora, con Víctor, vemos que sigue ocurriendo lo mismo. Mención aparte hay que hacer del Cartagena, de quien no conviene olvidar que es un recién ascendido de 2ªB.

La distancia que nos separa del ascenso es la que hay con el resto de candidatos. Contra el Elche comprobamos de primera mano cuál es. Quedan aún 8 jornadas, el ascenso está matemáticamente a tiro. Otros 3 rivales directos deben aún pasar por Heliópolis. La distancia parece abismal y, paradójicamente, salvable.

jueves, 15 de abril de 2010

El extraño caso JP Caffa

Mucho se está escribiendo durante la semana a cuenta de los números de Juan Pablo Caffa, quien a día de hoy destaca con el mejor registro de goles por minuto de la categoría. De Pepe Gálvez se dijo algo parecido a mediados de aquella temporada del hasta ahora último ascenso. Por tanto, este mérito debe quedar calificado como dudoso, cuanto menos.

El caso es que si por algo está llamando la atención Caffa este año es por comportarse como un futbolista extraño. No está gozando de demasiados minutos porque en los ratos que ha tenido su fútbol raramente le ha hecho merecedor de jugar más; si sigue participando es gracias a sus goles. Ha demostrado ser capaz de marcar llegando al segundo palo, con el pie y la cabeza, de falta y hasta directamente desde el córner. Tiene una zurda privilegiada con la que los rematadores se relamen cada vez que hay jugada a balón parado.

Al otro lado de la balanza destaca en lo negativo por su escaso desborde, lentitud y, en ocasiones, transmitir que está más fuera que dentro de los partidos. A pesar de ello, tiene muy buenas maneras, es elegante y parece capaz. Pero, sobre todo, desprende una endeblez física que alguna que otra vez hace sonreír a la grada al ver que tras dos carreras está asfixiado, “er Caffa acaba de salir y ya está quemao”. Además, cuando se encuentra con opciones de gol claras, le cuesta acertar con la jugada adecuada. Bien es cierto que si llega a esas situaciones es porque se desmarca y sabe leer los ataques. Si tan sólo fuera capaz de zafarse del lateral con más facilidad para centrar desde la banda, sería un extremo izquierdo más que interesante.

En definitiva, un jugador desbalanceado, con grandes virtudes innatas y evidentes defectos que parecen subsanables a base de entrenamiento físico y psicológico. Más le vale que los solucione pronto porque su sustento hoy son los goles, traicioneros amigos que desaparecen sin previo aviso. Necesita aportar fútbol para contar con un papel relevante en el equipo. Cualidades para ello tiene; con la ayuda de los técnicos, de él depende.

domingo, 11 de abril de 2010

¿Bache superado?

La victoria contra el Cádiz es tan contundente en el marcador como inquietante por el juego. La primera media hora fue fielmente continuista con lo que venimos viendo desde hace ya demasiadas semanas. Sin fluidez en la combinación, escasos de ideas, faltos de movimientos colectivos y con intensidad mínima. Además la defensa vuelve a las andadas, especialmente en el flanco derecho con unos muy indolentes Damiá y Melli. Pero estamos en una categoría infame en la que el tercero por la cola necesita incluso más que muchas facilidades para marcar.

Después de que apareciera la brutal pegada de Emaná y el excelso córner de Caffa, empaquetado en 3 minutos al borde del descanso, todo se puso mucho más de cara. Tras la reanudación, crear varias ocasiones jugando cuesta abajo contra un paupérrimo rival, es de dudoso mérito. Lo preocupante es que el Cádiz se rehaciera y nos metiera en nuestro campo, pero no llegó el milagro que necesitan los Toedtli, Ogbeche, Enrique y compañía para hacer gol. En las postrimerías del partido, otro tanto a balón parado y el de magnífica ejecución de Sergio, con la inestimable colaboración de portero y defensa, convirtieron la victoria en goleada, acaso algo injusta.

Contado esto, parece razonable preguntarse si el bache está efectivamente superado con esta victoria. O, aún peor, si no estábamos pasando por un bache, sino que realmente la propuesta del Betis para subir es la que vemos. De una forma u otra, el fútbol es resultadista y la realidad es que estamos muy bien posicionados para afrontar las últimas 10 jornadas con optimismo.

domingo, 28 de marzo de 2010

El nuevo Palamós

Nos las prometíamos muy felices el Sábado al llegar al campo y terminamos saliendo con la cara desencajada. De la confianza a la preocupación en 90 minutos. Esperábamos que las malas vibraciones de partidos anteriores se quedaran en eso, pero se conviertieron en una realidad que nos arrebató 3 puntos obligatorios.

Primera parte al más puro estilo Tapia: sin fútbol ni intensidad, gol absurdo en contra. Segunda parte al más puro estilo Tapia: intento de remontada sin ideas, a trompicones. En definitiva, partido al más puro estilo Tapia, como para no salir del campo con el rostro desencajado de preocupación. Sólo faltó la expulsión de turno, en la que solía escudarse el baenense. No nos quedamos muy lejos, toda la defensa bética terminó con amarilla ¿era necesario para defender al timorato ataque gerundense?

El partido del Sábado ha traído a la memoria una famosa derrota en casa contra el Palamós a principios de los 90. Cuando pasó la época de las vacas flacas, muchos hicieron referencia a aquel partido desde diferentes ángulos; unos para enorgullecerse de que estuvieron con el Betis en los momentos difíciles, otros para que se valorara en su medida el hecho de estar en Primera y otros lo hacían con intereses egocéntricos.

El Girona ha renovado la leyenda. Por aquel entonces el Palamós fue el símbolo de una travesía de 3 años por Segunda. Confiemos en que el Girona lo sea de una mucho más corta.

domingo, 21 de marzo de 2010

En bandeja de plata

Son los rivales por el ascenso los que más interés están poniendo en que subamos. Nos encontramos con que, casi sin querer, nos van a devolver a Primera. Parece que les dé vergüenza subir o que por educación nos quieren ceder el paso. Mira que Tapia nos lo puso difícil por su incapacidad; pero mientras Víctor venía de camino, los supuestos contrincantes sacaron la banderita blanca y nos tendieron la alfombra roja sobre la escalera hacia la planta de arriba.

La fatalidad de la era Tapia nos llevaba a afirmar que mucho tenía que cambiar el Betis para tener opciones de subir. No contábamos por aquel entonces con lo cortitos que son los equipos de la categoría, desde el primero hasta el último, y lo larga que es la competición. Esto, unido a la obligada reacción de los nuestros, nos lleva a afirmar ahora que mal, pero que muy mal lo tenemos que hacer para no subir.

Ni a Fernando VII se las ponían así. El problema es que somos el Betis. Y ya nos conocemos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿La mejor liga del mundo?

Difícilmente podemos creernos que tenemos la mejor liga del mundo, o una de las mejores, con la pírrica participación en Europa de nuestros equipos. Este año nos representaban nada menos que 7, es decir, casi la mitad de la Primera División. Cuando se llega a la altura de las competiciones donde sobreviven los buenos, a nosotros sólo nos queda el Barcelona en la Champions y dos medio eliminados en la otrora UEFA.

Al Madrí del talonario lo echó el Lyon más corto de los últimos años. Al Sevilla, después de brillar en su grupo que sería de los flojitos en la UEFA, lo ha eliminado un CSKA de Moscú en plena pretemporada y que quedó 5º de la liga rusa. Al Villarreal lo vapuleó en dieciseisavos de la Europa League el cuasi desconocido Wolfsburgo, al igual que al Athletic el Anderletch, una histórica maría de Europa.

Nos quedan vivos en el "Carranza largo" (Donmanué dixit), aunque en la UCI, el Valencia, que tendrá que remotar un 1-1 contra el correoso Werder Bremen -no confundir con el Werder Brenes- y el Atlético de Madrid. El patético, perdón Atlético, hizo honor a su apodo metiéndose en la Europa League después de sumar 3 puntos en los 6 partidos de la liguilla de la Champions, en un grupo donde estaban Oporto y Apoel de Nicosia.

El que no deja lugar a las dudas es el Barcelona, el mejor equipo del mundo. Mi pregunta es: ¿está suficientemente documentado que Pelé, Cruyff o Maradona fueron mejores jugadores que Messi?

domingo, 14 de marzo de 2010

Carrera de 6

Entramos en el último tercio de liga con un panorama poco esperado. Lo es porque en el fútbol no hay memoria y, por ejemplo, se olvida lo traicionera que es la Segunda División. Se daba por hecho que Real y Hércules subirían cómodamente; mientras tanto, unos cuantos se pelearían por la otra plaza de ascenso. En Jerez, Gijón o Lorca bien conocen el refrán aquel de la piel del oso.

Después de esta jornada la película es muy diferente a la de hace unas semanas. Seis candidatos para tres plazas. A los dos gallitos se les ha estrechado el colchón de puntos, les están entrando los sudores. No consiguen ganar y por el retrovisor observan cómo Cartagena, Betis, Levante y Numancia aceleran.

Ha llegado el momento de creérnoslo y llevar al equipo en brazos a Primera. Están dando la cara y en esta recta final vamos a dejar bien claro quién tiene la mejor plantilla y afición de la categoría. Eso sí, que el tren de la euforia pase de largo. Víctor debe seguir insistiendo en mejorar aspectos aún deficientes. Ay esos penaltys absurdos, ay esos minutos de no jugar a nada, ay ese león indomable.

Vienen Castellón y Gerona, no la liemos ahora.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La vergüenza nacional

Eso es el Real Madrid. Los medios nacionales creen que en España todos somos merengones, hasta en la sopa lo tenemos. Pues mañana toca informar que las niñas de Concha Espina han hecho el patético una vez más en la Liga de Campeones. Eliminadas por un equipo de auténtico chichinabo.

Cantidades indecentes de dinero gastado este verano para estar fuera a las primeras de cambio, por quinta vez consecutiva. Es indignante que el equipo español de referencia en el mundo nos escupa en la cara con estas participaciones en Europa.

Que quede claro que yo gozo con todas las derrotas del Madrí; excepto cuando son con el Sevilla, con el Barcelona - a quien profeso la misma animadversión, por lo que me da igual quien gane- y, por supuesto, en Europa, ya que considero que me representa.

Amigo Florentino, ¿te has planteado si el cani de Madeira es un profesional con la categoría suficiente para jugar en el Madrí? Sin duda es un fuera de serie, pero dudo mucho que eso compense su egocentrismo, chulerías, agresiones a rivales y su insultante falta de compañerismo. Gracias a impresentables como este, merecidamente ganas la enemistad del resto de España hacia tu equipo. A mí me da asco. Y a otros muchos, también.

domingo, 7 de marzo de 2010

Una plácida tarde de Domingo

En un fin de semana de nubarrones y lluvias, al saltar el Betis al campo el sol se asomó tímidamente. Era el presagio de una plácida tarde de Domingo, de esas a las que no estamos acostumbrados al final de la palmera. La victoria cayó por su propio peso. El Betis salió queriendo ganar el partido y el Rayo fue la reencarnación del Betis de Tapia. Así es todo mucho más sencillo.

Ahora sí estamos de lleno en la lucha por el ascenso. La mejor noticia es la confirmación de las mejorías que veníamos intuyendo en jornadas anteriores y la continua mejora en otros aspectos. Se confirma que en Pereira se ha acertado, que la defensa nada tiene que ver con la de antes -¿Carlos García es el mismo de hace un mes?- o que Aurelio y Sergio han alcanzado un estado de forma medio decente. El hecho de que Emaná ya no sea el único argumento ofensivo se antoja imprescindible; en las últimas jornadas nos la jugaremos sin él, aprovechémoslo mientras, pero sin dependencia.

No obstante, el camino es aún largo, dentro de 15 jornadas es cuando hay que estar entre los 3 primeros. Para eso, debemos evitar chorradas como el penalty del último minuto, habrá que estar los 90 minutos metidos en el partido -hoy no hemos llegado ni a la mitad- y la relajación no debe visitarnos. Víctor dice que los puntos débiles están identificados y serán corregidos. Además nos dice que "el hábitat ya no es hostil". Qué bonito.

viernes, 5 de marzo de 2010

Vaya comparación, José Antonio

En una de las primeras entradas de este blog comentaba la preocupante falta de nuevos canteranos esta temporada. De las pocas cosas buenas que suelen tener los descensos es la posterior aparición de jugadores de la cantera. Recordamos a Joaquín, Capi, Varela o Arzu del último ascenso; y a Cuéllar, Márquez, Cañas o Merino del anterior. De este, si es que llega a producirse, no recordaremos ninguno.

Víctor ha llegado queriendo dar la oportunidad a jóvenes promesas. Aunque, paradójicamente, una de sus decisiones más rápidas y rotundas ha sido hacer desaparecer de las convocatorias a Rodri; único canterano relativamente nuevo de este año, y que no estaba desentonando demasiado en los minutos que Tapia le daba.

Respecto a caras jóvenes, un recién aterrizado Víctor quiso comprobar si Manu Gavilán era el delantero válido en el que Donmanué justificaba su negativa a fichar. Rápidamente se dio cuenta de que el chaval todavía no da el nivel, ni se sabe si lo llegará a dar.

Ahora ha dado la oportunidad de entrenar con el primer equipo a José Antonio, delantero del juvenil. Sus números son realmente excelentes, por lo que sus cualidades deben estar en consonancia. Se trata de un chaval espigado, de casi 1,90, típico ariete.

Estando en el juvenil parece que el salto ahora sería excesivo, pero nunca se sabe; sobre todo teniendo en cuenta la gestión de la cantera del Betis, quizá podría ya estar jugando con el Betis B. En cualquier caso, a mí personalmente los números de José Antonio me impresionan, me ilusiona sus características -muy poco habituales en la cantera del Betis- pero, hombre Valenzuela, vaya comparación que has hecho. Para decir que se trata del típico delantero alto, de área, aparentemente torpón, pero sin serlo, dice Miguel que es un "Julio Salinas", ojú.

Qué odiosas son las comparaciones, José Antonio. Lomejón Donmanué te compara con Joao Tomás (yoao-tomá), pedaso de delantero que se trajo der Benfica.

Suerte chaval. Víctor, si en los entrenamientos mete goles, ponlo de titular el Domingo, ni te lo pienses.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Neobutanito redentor

El Neobutanito es muy madridista, pero se hace conocer como atlético. Ser del Atleti es más gracioso, además así puede enaltecer a su Madrí y criticar visceralmente todo aquello con lo que no está de acuerdo.

En sus inicios se centró en atacar al Butanito, tuvieron una guerra abierta. Como buen falso moralista, ha terminado por endiosarse a los niveles de García, incluso superándolo. Supongo, entonces, que Joserra estará orgulloso de que yo me refiera a él como Neobutanito.

Pues bien, el Neobutanito hoy se ha autoproclamado redentor del fútbol español. En su comentario de la mañana hablaba de la selección española, de la que espera que consiga hacer como aquella Francia que ganó Mundial y Eurocopa consecutivamente. Según Neobutanito, Francia consiguió tan sonado éxito porque allí desde pequeños juegan al fútbol 7, así que están educados en el buen fútbol desde la base. Por eso, dice, él comenzó hace ya unos años el torneo de fútbol 7 de alevines de Brunete...bingo! Neobutanito es nuestro redentor. Démosle las gracias porque por su eterna generosidad, España ganó la Eurocopa.

Anda, Neobutanito redentor, vete con tu hermano Eto'o. Aquí no te queda credibilidad.

domingo, 28 de febrero de 2010

Era obligatorio, pero cuidado

No había más opción que ganar. Se ha hecho, bien. Ahora me preocupa que la victoria oculte algunos aspectos que deben aún mejorarse sustancialmente, es indispensable para poder subir. Como suele decirse, cuidado con que los árboles no dejen ver el bosque. Eso ya pasó en la primera etapa de Víctor.

En el lado positivo, varios argumentos para el optimismo. El equipo parece más un equipo, el menudo fichaje invernal está demostrando ser un refuerzo, los centrales empiezan a defender y con Mehmet Aurelio se va a poder contar para la causa.

En el otro lado de la balanza, lo negativo. El equipo está mejorando, pero la relajación no puede llegar. El exceso de felicidad, de encantarse con uno mismo, de recrearse en una supuesta fantasía futbolística nos puede llevar a la ruina. Insisto, eso ya pasó en la primera etapa de Víctor, ahora no puede volver a pasar.

Decía al principio que hay aspectos a mejorar obligatoriamente. El principal es el empaque y la cosistencia. El Betis pasa por una montaña rusa de estados a lo largo del partido; un rato juega avasallando al rival, otro corriendo sin sentido detrás del balón y, el otro, le coge asco al partido y se desconecta.

Los últimos minutos del partido de hoy son realmente preocupantes. El Betis ha demostrado una alarmante falta de oficio para manejar la recta final y podría haber tirado a la basura la victoria. No nos olvidemos que el rival era el recién ascendido Cartagena. Un equipo que está viviendo una temporada de gloria inesperada, pero al que vaticino que no durará mucho en la pelea por el ascenso.

Disfrutemos de la victoria y confiemos en que el equipo mejore lo suficiente como para meterse de lleno en la lucha por retornar a Primera.

sábado, 27 de febrero de 2010

Y si mañana...

ganamos? Es la obligación. Si ganamos estaremos en disposición de luchar por ascender. No obstante, seguiremos a una distancia considerable del objetivo. Tan considerable, que sería delicada. Un sólo tropiezo más y, de nuevo, nos pondríamos a una distancia casi insalvable. Habría que seguir ganando y esperar el tropiezo de los de arriba.

Y si empatamos? Habría que empezar a confiar en las apariciones marianas. No nos olvidemos que la lucha no es sólo con el Cartagena, de por medio también están Numancia y Levante, que podrían poner aún más tierra de por medio. Con la trayectoria y el juego que está haciendo el Betis, lo más normal sería el empate. Y lo más normal sería que no ascendiera, que se quedara en la zona media-alta de la tabla, viendo el ascenso sólo de lejos. Confiemos, en base a nada, en que desde mañana veamos algo distinto y esto no sea así.

Pero, y si mañana perdemos? Si al señor que manda le quedara aunque fuera un mínimo, un infinitésimo de dignidad, nos tendría que devolver a los socios el dinero del abono. Si perdemos, me duele sólo de escribirlo, estaríamos penando por Segunda División durante 16 jornadas. Sin nada que jugarnos. Con el descenso más cerca que el ascenso. Seríamos los pobres desgraciados, hombres de fe, que aceptaron pagar por el abono lo mismo que en Primera.

Veremos mañana.

lunes, 22 de febrero de 2010

Mancillar la competición

Escuchaba ayer en una tertulia nacional cómo periodistas del Madrí acusaban al Racing de mancillar la competición. Criticaban la actitud dejada de los santanderinos en su visita a Can Barsa, y al entrenador por no alinear a sus mejores hombres.

Alguno había incluso que pedía una sanción como la de la Premier a ese club impronunciable (Wolverhampton). Su Madrí había goleado al peor Villarreal de los últimos años, con el cani de Madeira en plan estrella; y va el Racing y se deja ganar por el Barsa. Hay que ver que injusticia, ¿verdad?

Lástima que estos periodistas, que no ven más allá de la pelusa de su ombligo, no recuerden que el año pasado el Osasuna se salvó porque ganó los dos últimos partidos de liga. ¿Que a quién le ganó? Pues al Barsa en Catalonia y al Madrí en el otrora Sadar. ¿Es normal que un Osasuna en descenso haga un 6 de 6 contra Barsa y Madrí? ¿Quién mancilla ahora a quién, señores eruditos de las ondas nacional madridistas-culés?

sábado, 20 de febrero de 2010

Podría valer

El empate de hoy contra el Albacete podría valer. El Betis ha dominado, ha creado ocasiones muy claras, no ha aprovechado ninguna, y el rival no ha creado peligro. Resultado, 0-0. Podría valer si nuestro equipo estuviera en la posición en la que debería estar a estas alturas. Eso contando con que se hubieran tomado las acciones necesarias para subir de donde nunca se debió bajar, claro.

Si el Betis estuviera con los puntos de la Real Sociedad o el Hércules, el empate de hoy hubiera dejado un sabor agridulce y la rueda de prensa de Víctor sería perfectamente válida. Pero como no está, ni de lejos, en la situación que debiera, lo de hoy es insuficiente, inadmisible y patético, pero no es casual. El Betis no está arriba porque, entre otros motivos, no es capaz de ganarle al Albacete en casa. Como tampoco fue capaz de ganarle al Huesca, al Cartagena o al Real Unión de Irún.

En particular, hoy no se ha ganado porque el Betis no tiene ningún goleador. Lo más parecido en la plantilla es Sergio García. Este señor nunca ha sido goleador de grandes cifras ya que, por ejemplo, cuando tiene un mano a mano normalmente lo falla. Y cuando tira un penalty, normalmente también lo falla. Hoy, estando Emaná en el campo - muy desmotivado, por cierto- incomprensiblemente se decide que Sergio tire el penalty. Víctor, por Dios.

A estas alturas del campeonato, y no estando en las alturas de la tabla, el Betis no puede permitirse bajo ningún concepto empatar en casa. En otras circunstancias podría valer, pero en estas, nunca.

domingo, 14 de febrero de 2010

A 8 del Cartagena, por debajo del Villarreal B

Esa es la triste realidad del Betis hoy. Pero ¿qué nos espera de aquí a final de temporada?. Vino Tapia, era evidente que nunca debió venir, se le destituyó tarde, y ahora tenemos a Víctor.

El elegante y locuaz Víctor Fernández es viejo conocido. Debutó espectacularmente en Riazor, endosando un 2-4 al Deportivo, que por entonces tenía el nivel del Madrí y el Barsa. Después de eso tuvimos dos años donde el Betis a ratos jugaba muy bien, solía empezar ganando, se desinflaba, no tenía rigor defensivo, tampoco garra, a veces no jugaba a nada y los discursos de sala de prensa de Víctor eran preciosos.

Todo esto también define al Betis de hoy, gran problema. Para subir es imprescindible que Víctor traiga algo diferente a lo que ya hizo en su etapa anterior, que es exactamente lo que está haciendo en esta. Se antoja complicado pues.

Iba a decir que el cambio debería ser radical, pero la Segunda División es tan pobre que no es necesario hacer nada del otro mundo para ascender. Ya hemos visto que a poco que se hacen un par de cosas bien, los partidos se ganan, hasta con comodidad, y así se sube.

Me paro a recordar qué hizo el Betis hace casi 10 años para ascender. Me preocupo porque el camino que se está siguiendo esta vez es muy diferente. Aquella vez se renovó el equipo casi por completo, este año tenemos prácticamente a los mismos desmotivados que nos bajaron a Segunda. Entonces, vino un goleador contrastado, Amato, y otro con mucha hambre, Casas. Este año seguimos teniendo a un pasado de peso Pavone y un gafe arrastrado, Sergio García. Vino un central de experiencia y contudente, Belenguer. Este año hemos traído a un blandito Carlos García. En aquel entonces tuvieron un papel fundamental canteranos debutantes, béticos de cuna, como Joaquín, Capi, Varela o Arzu. Este año ha jugado algunos ratitos Rodri. Y, por supuesto, lo más inquietante: aquella vez estando siempre entre los 3-4 primeros se acabó ascendiendo en la última jornada; hoy, pasado el ecuador de la competición, estamos séptimos, a 8 del tercero y 12 de los dos primeros.

Lo peor, o lo mejor, es que somos gente de ilusión, así que si ganamos los dos siguientes partidos, Albacete y Cartagena, nos pondremos como poco a 5 del ascenso, con 16 jornadas por delante. Tengamos fe en que Víctor nos enseñe algo distinto, porque con lo que nos ha enseñado hasta ahora, habrá que conformarse con la mediocridad de la mitad de la tabla...en Segunda!!!

Pitido inicial

Empieza este blog.

Buscando compartir mi opinión y análisis de la situación deportiva del Betis, semanalmente nos veremos las caras. Para otros foros dejo lo extradeportivo, que lamentablemente suele ser más protagonista.

El fútbol es un deporte, el Betis es otra historia. Así, de vez en cuando haremos alguna incursión por la actualidad futbolera.

Balón a la banda, empieza el ataque en Betis y algo de fútbol.